Washington, 30 jul (Prensa Latina) Legisladores negros del estado norteamericano de Virginia interrumpieron hoy un discurso del presidente Donald Trump, en medio de críticas contra el mandatario por declaraciones racistas.
Trump, quien en los últimos días y semanas atacó a cuatro legisladoras demócratas, al congresista de ese partido Elijah Cummings, y al reverendo y conocido activista por los derechos civiles Al Sharpton, habló en Jamestown.
En ese lugar, hace 400 años, colonos ingleses establecieron su primera legislatura local, considerada precursora de la democracia estadounidense, según el criterio de Washington.
Resulta imposible ignorar el emblema del odio y el desdén que representa el presidente, afirmaron los legisladores en un comunicado, en el cual denunciaron también su retórica racista y xenófoba.
Durante su intervención, el gobernante republicano se refirió a los horrores de la esclavitud, a la que definió como un bárbaro comercio de vidas humanas.
Señaló que junto a los primeros colonos, llegaron los esclavos africanos, y eso convirtió a Jamestown en un símbolo también de esclavitud masiva.
Expuso que se necesitó una guerra civil para poner fin a ese régimen de explotación en 1865 y otro siglo para que el movimiento de los derechos civiles acabara con las políticas abiertamente racistas hacia los afronorteamericanos.
Sin embargo, Trump enfrenta acusaciones de diversas voces de impulsar el racismo mediante ataques a los inmigrantes y a destacados políticos que no son blancos.
Reportes de prensa divulgaron que en una inusual interrupción de un discurso presidencial, el legislador de Virginia Ibraheem Samirah levantó un cartel que decía «Deporten el odio» y «Regresa a tu hogar corrupto».
Entonces, agregaron las informaciones, Trump detuvo sus palabras mientras el congresista fue sacado del lugar.